Guia de Soporte


Vaya al Contenido

Servicio Hotspot Speedy

Conexion > HotSpot

Servicio Hot-Spot Speedy







1. Introducción


El curso consiste en entregar los conceptos necesarios para que el participante pueda conocer y comprender que es una red inalámbrica WI-FI, su topología de acceso y su fundamento genérico basado en la norma 802.11. Siendo esta la base necesaria para aplicar en el producto Hot-Spot Speedy, pudiendo así el participante, tener las herramientas necesarias para aplicarlas en el funcionamiento del producto Hot-Spot Speedy.

2. Objetivos


Lograr que el participante identifique las diferentes configuraciones de servicio inalámbrico basado en la norma 802.
Lograr que el participante pueda tener la visión integrada del producto Hot-Spot Speedy, soportado en la Red de Agregación IP.
Lograr que el participante pueda tener el conocimiento necesario para Diagnosticar en forma genérica los diferentes problemas del servicio Hot-Spot Speedy relacionados con la conectividad.

3. El Producto Hot Spot Speedy.


Figura 1. Arquitectura de Red del servicio Hot-Spot Speedy



Debemos decir que este producto nació de la necesidad de implementar un servicio de Internet Inalámbrico público y de fácil accesibilidad, orientado a posicionar a Telefónica CTC Chile como pionera en este nuevo servicio. Tal como se observa en la figura, su arquitectura de red esta diseñada de la siguiente forma; 1 módems de acceso o estación base conectado por medio de 1 par de cobre al concentrador de líneas Xdsl (DSLAM), este concentrador interconecta por medio de 1 PVC al agregador portal cautivo, donde se definen los parámetros del servicio y el que a la vez interconecta, con el servidor DHCP y el servidor prepago, quien valida la autorización de navegación del usuario.

Dentro de la configuración de la Estación Base (MODEM ADSL-WiFi), debemos destacar la implementación de 2 PVCs, un PVC de Servicio (VPI=8, VCI=32), este PVC tendrá características de Bridge, por ahí los clientes accederán al servicio Hot-Spot y un PVC de Gestión (VPI=8, VCI=35), en modalidad PPPoE, este PVC será para la gestión (telnet) y supervisión (SNMP) de los accesos (Fig.1).






4. Las redes inalámbricas

Desde hace relativamente poco tiempo, se está viviendo lo que puede significar una revolución en el uso de las tecnologías de la información tal y como lo conocemos. Esta revolución puede llegar a tener una importancia similar a la que tuvo la adopción de Internet por el gran público.


De una forma callada, las
redes inalámbricas o Wireless Networks (WN), se están introduciendo en el mercado de consumo gracias a unos precios populares y a un conjunto de entusiastas, mayoritariamente particulares, que han visto las enormes posibilidades de esta tecnología.

Las aplicaciones de las redes inalámbricas son infinitas. De momento van a crear una nueva forma de usar la información, pues ésta estará al alcance de todos a través de Internet en cualquier lugar (en el que haya cobertura).

En un futuro cercano se reunificarán todo aquellos dispositivos con los que hoy contamos para dar paso a unos nuevos que perfectamente podrían llamarse Terminales Internet en los cuales estarían reunidas las funciones de teléfono móvil, agenda, terminal de vídeo, reproductor multimedia, ordenador portátil y un largo etcétera.

Se pueda dar lugar a una Internet paralela y gratuita la cual estaría basada en las redes que altruistamente cada uno de nosotros pondríamos a disposición de los demás al incorporarnos a las mismas como destino y origen de la información.

Las tecnologías que son necesarias para llevar a cabo estos sistemas hoy existen desde ayer, su precio es mínimo o al menos muy asequible y su existencia mañana sólo depende de las estrategias comerciales de las empresas que las poseen.

Antes de echar la imaginación a volar es necesario tener un cierto conocimiento sobre la tecnología que va a ser la base de estas aplicaciones, sobre las redes inalámbricas. Vamos entonces a intentar describir las mismas



4.1. Redes inalámbricas 802.11


El protocolo 802.11 o WI-FI es un estándar de protocolo de comunicaciones de la IEEE(The Institute of Electrical and Electronics Engineers) que define el uso de los dos niveles más bajos de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN(Wireless Local Area Network). En general, los protocolos de la rama 802.x definen la tecnología de redes de área local

La familia 802.11 actualmente incluye seis técnicas de transmisión por modulación que utilizan todos los mismos protocolos. El estándar original de este protocolo data de 1997, era el IEEE 802.11, tenía velocidades de 1 hasta 2 Mbps y trabajaba en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. En la actualidad no
se fabrican productos sobre este estándar. El término IEEE 802.11 se utiliza también para referirse a este protocolo al que ahora se conoce como

"802.11legacy." La siguiente modificación apareció en 1999 y es designada como IEEE 802.11b, esta especificación tenía velocidades de 5 hasta 11 Mbps,
también trabajaba en la frecuencia de 2,4 GHz. También se realizo una especificación sobre una frecuencia de 5 Ghz que alcanzaba los 54 Mbps, era la 802.11a y resultaba incompatible con los productos de la b y por motivos técnicos casi no se desarrollaron productos. Posteriormente se incorporo un estándar a esa velocidad y compatible con el b que recibiría el nombre de 802.11g. En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b y de la g (Actualmente se está desarrollando la 802.11n, que se espera que alcance los 500 Mbps). La seguridad forma parte del protocolo desde el principio y fue mejorada en la revisión 802.11i. Otros estándares de esta familia (c–f, h–j, n) son mejoras de servicio y extensiones o correcciones a especificaciones anteriores. El primer estándar de esta familia que tuvo una amplia aceptación fue el 802.11b. En 2005, la mayoría de los productos que se comercializan siguen el estándar 802.11g con compatibilidad hacia el 802.11b.
Los estándares 802.11b y 802.11g utilizan bandas de 2,4 giga hercios (Ghz) que no necesitan de Autorización por parte del organismo regulador, para su uso. El estándar 802.11a utiliza la banda de 5 GHz. Las redes que trabajan bajo los estándares 802.11b y 802.11g pueden sufrir interferencias por parte de hornos microondas, teléfonos inalámbricos y otros equipos que utilicen la misma banda de 2,4 Ghz(Fig.2).






4.2. Dispositivos Wireless


Sea cual sea el estándar que elijamos vamos a disponer principalmente de dos tipos de dispositivos:
A- Dispositivos "Tarjetas de red", o TR, que serán los que tengamos integrados en nuestro ordenador, o bien conectados mediante un conector PCMCIA ó USB si estamos en un portátil o en un slot PCI si estamos en un ordenador de sobremesa. SUBSTITUYEN a las tarjetas de red Ethernet o Token Ring a las que estábamos acostumbrados. Recibirán y enviarán la información hacia su destino desde el ordenador en el que estemos trabajando. La velocidad de transmisión / recepción de los mismos es variable dependiendo del fabricante y de los estándares que cumpla.


B- Dispositivos "Puntos de Acceso", ó PA, los cuales serán los encargados de recibir la información de los diferentes TR de los que conste la red bien para su centralización bien para su encaminamiento. COMPLEMENTAN a los Hubs, Switches o Routers, si bien los PAs pueden substituir a los últimos pues muchos de ellos ya incorporan su funcionalidad. La velocidad de transmisión / recepción de los mismos es variable, las diferentes velocidades que alcanzan varían según el fabricante y los estándares que cumpla.




Fig. 3. Red Inálambrica

4.2.1. Funcionamiento de los dispositivos


En este documento vamos a referirnos principalmente al 802.11g, por ser el probable vencedor de la "guerra de estándares" abierta hoy en día, aunque lo explicado será fácilmente extrapolable a los demás teniendo en cuenta las características propias de cada uno.
Todos los estándares aseguran su funcionamiento mediante la utilización de dos factores, cuando estamos conectados a una red mediante un cable, sea del tipo que sea, disponemos de una velocidad fija y constante. Sin embargo cuando estamos hablando de redes inalámbricas aparece un factor añadido que puede afectar a la velocidad de transmisión, que es la distancia entre los interlocutores.

Así pues cuando un
TR se conecta a un PA se ve afectado principalmente por los siguientes parámetros:
- Velocidad máxima del
PA (normalmente en 802.11g será de 54Mbps)
- Distancia al
PA (a mayor distancia menor velocidad)
- Elementos intermedios entre el
TR y el PA (las paredes, campos magnéticos o eléctricos u otros elementos interpuestos entre el PA y el TR modifican la velocidad de transmisión a la baja)
- Saturación del espectro e interferencias (cuantos más usuarios inalámbricos haya en las cercanías más colisiones habrá en las transmisiones por lo que la velocidad se reducirá, esto también es aplicable para las interferencias.)
Normalmente los fabricantes de PAs presentan un alcance teórico de los mismos que suele andar alrededor de los 300 metros. Esto obviamente es sólo alcanzable en condiciones de laboratorio, pues realmente en condiciones objetivas el rango de alcance de una conexión varía (y siempre a menos) por la infinidad de condiciones que le afectan.
Cuando ponemos un TR cerca de un PA disponemos de la velocidad máxima teórica del PA, 54 Mbps por ejemplo, y conforme nos vamos alejando del PA, tanto él mismo como el TR van disminuyendo la velocidad de la transmisión/recepción para acomodarse a las condiciones puntuales del momento y la distancia.
Así pues, se podría decir que en condiciones "de laboratorio" y a modo de ejemplo teórico, la transmisión entre dispositivos 802.11 podría ser como se muestra en grafico 1.



Grafico 1. Velocidad v/s distancia




4.2.2. Funcionamiento de los dispositivos II


Actualmente ya hay fabricantes que ofrecen antenas que aumentan la capacidad de TX/RX (transmisión y recepción) de los dispositivos wireless.
Dentro de los
PAs (actualmente ya se puede comenzar a aplicar también a los TRs) se puede modificar enormemente la capacidad de TX/RX gracias al uso de antenas especiales. Estas antenas se pueden dividir en: direccionales y omnidireccionales.
Las
antenas Direccionales "envían" la información a una cierta zona de cobertura, a un ángulo determinado, por lo cual su alcance es mayor, sin embargo fuera de la zona de cobertura no se "escucha" nada, no se puede establecer comunicación entre los interlocutores.






Fig. 4. Cobertura RF Antenas direccionales.


Las antenas
Omnidireccionales "envían" la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.





Fig. 5. Cobertura Rf Antena Omnidireccional
Muchos particulares se han construido sus propias "antenas caseras" con diferentes resultados. Es bueno darse un paseo por el Google de vez en cuando para ver qué se va inventando. A modo de ejemplo, ciertos usuarios han descubierto que usando el envase cilíndrico de cierta marca de patatas fritas como antena direccional se puede emitir y recibir mucho mejor.



5. Pruebas de Servicio


Las pruebas de servicio consistirán en chequear el correcto funcionamiento del sitio HotSpot, para lo cual deberemos habilitar un Notebook con tarjeta WIFI.

El Notebook deberá tener un software, de utilidad para detectar las redes WIFI disponibles en el aire como Boingo, IEEE802.11b WLAN Card Utility (zyxel), etc. Si el Notebook esta equipado con Sistema Operativo XP no necesita este software.

Se configura la tarjeta de Red WIFI con IP y DNS por DHCP, se realiza un escáner donde deberá detectarse como red disponible “
Telefonica”, y procedemos a conectarnos, al conectarse el Notebook deberá de recibir direccionamiento IP por DHCP. Para comprobarlo debemos abrir la línea comando de Windows y colocar el comando ipconfig /all (para 2000 y XP) o winipcfg (para win 98), donde mostrara información con el direccionamiento recibido desde el Servidor DHCP.


Si hemos recibido direccionamiento sin problemas, podemos comenzar a navegar, para lo cual abrimos el Browser de navegación (Internet Explorer) y colocamos cualquier dirección o URL, al presionar
Enter, deberíamos ser capturados por el portal cautivo habilitado para los HotSpot de Telefónica CTC Chile, como se muestra en la Figura 28.



Figura 6



Ingresamos Usuario y Password de Prueba y nos mostrara las siguientes dos páginas.



Figura 7






Figura 8




Una ventana adicional donde nos indicara el tiempo disponible para navegar, además de servir como temporizador para saber el tiempo transcurrido. Luego de ello se nos abre la pagina web que trato de abrir Internet Explorer y la dirección URL deseada y comenzamos a navegar por el tiempo permitido.

Si presionamos Dejar de navegar en la pantalla anterior, al querer ingresar a otra página nos pedirá volver a registrarnos, lo mismo ocurre al finalizar el tiempo permitido para la navegación.

Importante algunos exploradores tienen en su barra de herramientas un comando que bloquea las ventanas emergentes, ese comando al momento de ingresar a portal cautivo y validar usuario y contraseña debe permitir ventanas emergentes.



Figura 10



Para cargar los minutos gratuitos ofrecidos a través de tarjetas promociónales, por los locales adheridos, que cuentan con puntos de conexión Speedy Wifi, se debe ingresar al link Promociones, ubicado en costado superior izquierdo, en el cual se desplegara una ventana que le solicitara el código promocional que posee cada tarjeta y que una vez enviado será cargado a su cuenta. Ver figura 10




Figura 11



Para la compra de minutos de navegación, existen dos formas de pago que pueden ser elegidas a través del portal cautivo, para lo cual se debe ingresar al link Tienda Virtual y seleccionar una de las promociones de tiempo que desee comprar, y a continuación se desplegara una segunda ventana que ofrecerá las alternativas de pagar con tarjeta TLP o tarjeta bancaria, una vez seleccionada la forma de pago, se desplegara una tercera ventana que le solicitara la clave de la tarjeta prepago TLP (ver figura 12) o datos de la tarjeta bancaria a la cual cargara el valor de los minutos comprados (ver figura 13).

Efectuados estos procedimientos, serán cargados los minutos a su cuenta.



Figura 12

En la figura 12 se visualiza la forma de pago a través de tarjeta TLP























Nexus - H2K

Regreso al contenido | Regreso al menu principal